Estructura Administrativa

 

Asamblea General. Se reúne cada tres años, es el organismo soberano de ICOMOS y comprende a todos sus miembros. Elige al Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y Tesorero General que juntos conforman el Bureau. También elige a los 12 miembros del Comité Ejecutivo. La Asamblea General define el programa y las orientaciones presupuestales para el trienio siguiente y observa si los objetivos se han cumplido. Paralelamente a las elecciones y a los procedimientos estatutarios, se lleva a cabo un simposio científico con un tema diverso cada vez.

 

Comité Consultivo. Está formado por los presidentes de los Comités Nacionales y Comités Científicos Internacionales. Se reúne una vez al año para actualizar la práctica del Programa. Su función es aconsejar al Comité Ejecutivo, sugerir recomendaciones sobre prioridades y orientaciones del programa.

 

El Comité Ejecutivo es el cuerpo de dirección de ICOMOS. Tiene 12 miembros, más los miembros del Bureau y 5 miembros cooptados. Estos miembros deben contar con alta calidad profesional demostrada, que representan cada región importante del globo. El comité ejecutivo prepara el programa y el presupuesto y supervisa su puesta en práctica. Registra los nuevos comités nacionales e internacionales. Entre sus sesiones, es el Bureau quien supervisa la ejecución del programa.

 

El Bureau, integrado por presidente, secretario general, tesorero y los cinco vice presidentes, se aseguran de que el programa se ejecute en el intervalo entre las sesiones del Comité Ejecutivo.

 

El Secretariado Internacional tiene sus oficinas en la sede central de ICOMOS en París. Un equipo operacional maneja la secretaría y el centro de documentación de UNESCO-ICOMOS, dirigido por un Director.  El Secretariado coordina la puesta en práctica del programa fijado por la Asamblea General.  La secretaría internacional se compone de tres divisiones: Administración, Patrimonio Mundial y Documentación.