Comités Nacionales

 

Los comités nacionales son las organizaciones que se crean en el nivel nacional en países miembros de UNESCO. Reúnen a miembros individuales e institucionales y les ofrecen un marco para la discusión e intercambio de información. ICOMOS tiene actualmente más de 110 comités nacionales. Cada comité nacional adopta sus propias reglas de procedimientos y elabora su propio programa según las metas y las pautas de ICOMOS. Cada comité implementa los programas propuestos por los Comités Consultivo y Ejecutivo de ICOMOS.

 

Los Comités Nacionales de ICOMOS proporcionan un foro donde individuos y representantes de instituciones vinculados a la conservación, protección, rehabilitación y valorización de la patrimonio tienen la oportunidad de intercambiar información y opiniones sobre principios y prácticas en el campo. El Comité Nacional representa los intereses de sus miembros, nacionalmente e internacionalmente. Los Comités Nacionales pueden emprender actividades específicas por su propia iniciativa o a petición de sus gobiernos. Los Comités Nacionales son un canal a través del cual los especialistas individuales en cada país participan en las actividades internacionales de ICOMOS incluyendo, por ejemplo, las misiones específicas confiadas a ICOMOS por la UNESCO

 

A través de las reuniones anuales del Comité Consultivo de ICOMOS, los Comités Nacionales pueden ejercer una influencia decisiva en las prioridades del programa de ICOMOS. Los Comités Nacionales pueden también ofrecerse voluntariamente a tomar responsabilidad (en cooperación cercana con el Secretariado Internacional de ICOMOS en París) de una cierta parte del programa internacional de ICOMOS que sea una preocupación especial en su país.

 

 

Organización de un Comité Nacional

 

Cada Comité Nacional debe aceptar los Estatutos de ICOMOS. Sus porpios estatutos deberán estar de acuerdo con las exigencias y prácticas nacionales así como a los Estatutos de ICOMOS.

 

Los Presidentes de los Comités Nacionales son elegidos o designados entre sus miembros. El presidente es responsable por citar a Asamblea General por lo menos una vez al año. Otras autoridades elegidas por el Comité pueden asistir al Presidente. Los Comités son exhortados a contar con Secretario y Tesorero. Salvo que el Presidente determine otra cosa, todas las comunicaciones desde el Secretariado de ICOMOS serán dirigidas a él. Son automáticamente miembros del Comité Consultivo de ICOMOS y se espera que participen en la reunión anual (o enviar un miembro de su Comité Nacional en su lugar)

 

Los estatutos de los Comités Nacionales deben ser enviados al Comité Ejecutivo de ICOMOS para su ratificación.